Hoy en día tanto los depósitos de los vehículos, como los sistemas de alimentación de combustible son muy seguros y que se produzca un incendio en un coche no es tan habitual como lo era antes.
Pero aunque los vehículos no son lo que eran hace 25 ó 30 años, aún ocurre que en épocas de calor, y con largos desplazamientos vacacionales, se pueda incendiar un vehículo debido al sobrecalientamiento.
En el interior de coche, además del combustibles, hay muchos líquidos inflamables y algunas averías (como un fallo eléctrico) también puede llegar a provocar un incendio en el coche. Primero se verá salir humo y es cuando debemos actuar, -antes de que aparezcan las llamas- con calma pero con rapidez.
¿Cómo debo actuar si mi coche se incendia?
¿qué puedo hacer si se incendia mi vehículo? Probablemente no te has llegado nunca a plantear esta pregunta, pero planteársela puede ser la diferencia entre un simple susto o unas consecuencias mayores. Aquí os dejamos algunas pautas para actuar ante esta situación:
- Lo primero que debemos hacer si el coche se incendia o si sale humo del motor, es estacionar el vehículo en un sitio seguro, preferiblemente alejado de la carretera, y nunca en zonas con vegetación o próximo a otros vehículos.
- Quitar las llaves del contacto y dar las luces de emergencia. Apagando el motor se interrumpe la alimentación del combustible y circulación del aceite, pudiendo limitar o retrasar la acción del fuego.
- Todos los ocupantes deberán abandonar el interior del vehículo y alejarse considerablemente del mismo. Es importante ponerse el chaleco reflectante para garantizar que otros conductores les puedan ver, y situarse en dirección contraria al viento para evitar que el humo les afecte.
- Tanto si el coche está en llamas como si el humo que sale del interior es considerable, llamar al 112 y comunicarles la situación.
- Si el fuego no es demasiado alto y no nos pone en peligro, y si tenemos un extintor a bordo, trataremos de extinguir el incendio. Nosotros siempre recomendamos llevar un extintor para vehículos por precaución.
Sólo se debemos intentar extinguirlo si contamos con nociones básicas y si tenemos extintor disponible en el vehículo. Ante la menor duda, y para evitar riesgos, es preferible dejarlo en manos del servicio de emergencias. Y recordad que el coste de un extintor para un vehículo es mínimo y nos puede evitar que un problema pueda ser mayor aun.
[…] en nuestro vehículo? Esta es una pregunta que nos la habéis hecho llegar gran cantidad veces. Llevar un extintor en el vehículo, es siempre un añadido de seguridad altamente recomendable, tanto para el conductor, como para las personas que le acompañan. […]