Los sistemas de detección de humos son esenciales para detectar un incendio desde un primer momento, y poder evitar o reducir posibles daños personales o materiales. Para ello, es necesario disponer de un adecuado sistema de extracción y detección de humos.

La finalidad de los sistemas de extracción o ventilación, es expulsar el humo generado, al exterior en un edificio en caso de incendio. La normativa establece medidas específicas para que tanto el humo como el incendio en sí, quede acotado, dividido en pequeñas áreas, para evitar su propagación por todo el edificio. Esto ayuda a mejorar la seguridad y el control y extinción del posible incendio.
Aunque exista esta compartimentación, es indispensable que se utilicen sistemas de detección de incendios. Dentro de éstos, podemos diferenciarlos en dos grupos:
Sistemas de Detección Convencional:
El sistema de detección de incendios convencional es el que sus elementos (detectores, pulsadores, etc.) se agrupan por zonas. Cuando una zona de detección entra en alarma, se produce el aviso acústico y luminoso a través de los dispositivos de alarma: sirenas, focos, indicadores, etc.
Estas instalaciones de detección de incendios son las más usuales en locales pequeños, locales de mayor tamaño peor diáfanos o aparcamientos, ya que debido a sus características, es sencillo localizar la causa de la alarma, aunque la centralita de control nos indique únicamente la zona afectada. Las instalaciones de detección de incendios convencionales están diseñadas para una larga duración y que su mantenimiento sea sencillo.
Sistemas de Detección Analógicos:
Si los sistemas de detección convencionales se caracterizaban por su sencillez, la detección de incendios analógica es mucho más compleja. A diferencia de la anterior, el sistema analógico reconoce de forma individual mediante una programación previa, cada uno de los detectores, sirenas, pulsadores o módulos que lo componen. De esta forma, cuando se refleja una alarma, nos indica el punto exacto donde se produce. Es el tipo de instalación idoneo para centros comerciales, grandes edificios, hoteles, hospitales, etc.
Aunque estos sistemas de detección son básicos para poder asegurar la correcta evacuación de las personas y la extinción del incendio, elegir los elementos su ubicación de cada tipo de sistema de detección no es sencillo, dependiendo de las características del lugar donde deba ser instalado. Por ello es necesario el asesoramiento de profesionales dependiendo de cada caso en concreto. No dude en contactar con nosotros y consultarnos sobre su caso en particular.
[…] importante que su hogar esté equipado con detectores de humo y monóxido de carbono interconectados entre sí, así como tener a mano un extintor de incendios […]